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martes, 19 de enero de 2021

SISMO


MATRIZ PARA IDENTIFICAR FACTORES DE VULNERABILIDADES Y SOSTENIBILIDAD EN LA UEMMB.
AMENAZA:  SISMOS
PREGUNTAS DE ANÁLISIS
VULNERABILIDAD
SOSTENIBILIDAD
FACTOR
INFRAESTRUCTURAL
¿Ubicación de la I.E en relación a la amenaza?
La UEMMB, se encuentra ubicada en    Av. Maldonado El Beaterio y Calle E2D, perteneciente a la zona 9, parroquia Turubamba, con Latitud: 0.316667 y Longitud: 78.5333, a 2850 m s. n. m.  
-Formación de Brigadas
-Ruta de evacuación interna-externa.
¿Posee estructura sísmica resistente?
La infraestructura es antisísmica, según planos del constructor.
Cuenta con dos patios, y  6 canchas en césped.
¿Se han hecho cambios que puedan afectar su infraestructura?
No se han realizado cambios importantes que puedan afectar la infraestructura, pues es relativamente apenas tiene 9 años.
El grupo de mantenimiento como de limpieza, son claves para mantener en buenas condiciones la infraestructura.
¿El mobiliario está ubicado adecuadamente dentro de los ambientes?
Los ambientes y mobiliario han sido distribuidos técnicamente de acuerdo a la funcionalidad y operatividad de la IE.
Reorganizar la distribución de los muebles y reemplazo del mismo si fuera del caso, considerando los riesgos de desplazamientos en caso de un desastre.
¿Las terrazas y balcones de los primeros, segundos y terceros pisos tienen las medidas reglamentarias?
Los balcones en los bloques de la básica y bachillerato son reglamentarios, no obstante,   en un evento de sismo podría tornarse una amenaza para los estudiantes al momento de evacuar.
Se ha socializado a los estudiantes y docentes sobre la manera correcta de evacuar en caso de sismos. Como es el caso de bajar ordenadamente las gradas en cuatro columnas en un solo sentido, con el objeto de minimizar el riesgo en caso de sismos de gran intensidad.
¿La cantidad de escaleras son suficientes para una buena evacuación?
Existen dos escaleras actualmente, sin embargo se hace urgente la existencia de dos   escaleras de emergencia, por la cantidad de estudiantes y aulas por piso y bloque.
Coordinar y gestionar conjuntamente con las autoridades de la localidad para construir dos escaleras mínimo para lograr una evacuación rápida en caso de sismos o incendios, a los diferentes patios.
¿Todas las escaleras tienen las medidas reglamentarias?
Las dos únicas escaleras tienen la misma medida reglamentaria.
Coordinar y gestionar  con las autoridades de la localidad para lograr el  apoyo en la construcción de  dos escaleras que tanga las medidas reglamentarias y el material adecuado.
¿Los materiales inflamables tienen seguridad especial?
La cocina del comedor, no cuenta con sistema contra incendio, detector de humo, los cilindros de gas se encuentran en la parte exterior de la construcción, no obstante la explosión de estos puede afectar las bases del Vicerrectorado y biblioteca.
Dar mantenimiento adecuado a los extintores, según programación.
¿Las rutas de evacuación, zonas libres y zonas de seguridad tienen señalización adecuada?
No se cuenta con la señalética completa.
Se han colocado un 40% de la señalética.
FACTOR
INSTITUCIONAL
PREGUNTAS CLAVE
VULNERABILIDAD
SOSTENIBILIDAD
¿Existe y funciona en la I.E la Comisión de Gestión de Riesgo como parte del Comité Ambiental?
Si existe pero no estaba formando parte del comité ambiental.
Actualmente se está tomando en cuenta, para formar parte del comité ambiental.
¿Participan las autoridades, personal docentes, estudiantes y trabajadores de la Comunidad educativa en las actividades de prevención?
Participan un 40% de las actividades de prevención.
Actualmente se está tratando de concientizar a la comunidad educativa para lograr el 100% de su participación.
¿Existen suficientes personas con capacidad para organizar simulacros, dirigir evacuaciones, realizar talleres
de primeros auxilios, movilizar
heridos, prevenir y controlar
incendios y ejecutar las demás
actividades?
Todo el personal no está debidamente capacitado para realizar actividades para enfrentar una emergencia.
Se va a realizar talleres de capacitación y adiestramiento de simulacros, evacuaciones y primeros auxilios.
¿Existe coordinación con
instituciones de apoyo para enfrentar los efectos de un sismo?
Se realizaron coordinaciones con resultados negativos, pues no se dio el debido seguimiento.
Se continuara con las coordinaciones con el centro de salud, bomberos, entre otros.
¿Existe un plan de gestión de riesgo aprobado y en ejecución?
Sí contamos con un plan de Emergencia de Gestión de Riesgos.
de acuerdo a la normativa vigente.


Actualización y Ejecución del Plan de Emergencia de Gestión del Riesgo posterior a ser aprobado.
FACTOR EDUCATIVO
PREGUNTAS CLAVE
VULNERABILIDAD
SOSTENIBILIDAD
¿Existe un PEI y PCI que incorpora en enfoque
ambiental y componente de gestión de riesgo?
Dentro del PEI existe el componente de Gestión de Riesgo.
El enfoque ambiental y las actividades de gestión de riesgo se están incorporando al P.A.G.R. De la  institución.
¿Se han elaborado materiales de gestión de riesgo: sismos o inundaciones?
Si se ha hecho materiales como trípticos, collage todo lo que solicita el MINEDUC.
La señalética será adquirida con recursos propios de la institución. Se elaborara dos   banner con el mapa de riesgo y de evacuación.
FACTOR ORGANIZATIVO
¿Existe las comisiones de gestión de riesgo y sus subcomisiones y brigadas organizadas?
Si existen los integrantes de las comisiones pero falta realizar capacitaciones organizadas por las Autoridades.
Se han formado recientemente la comisión de gestión de riesgo a nivel de docentes, para su posterior capacitación. Quedando por incorporar a los estudiantes en las distintas brigadas.
¿Existen grupos organizados de Padres de Familia para brigadas?
Si existen grupos organizados de los padres de familia.
En las reuniones de padres se ha informado sobre el Kit persona del estudiante, la mochila de Emergencia por paralelos y la distribución de los implementos también se ha informado sobre los simulacros que se realizan en la Institución con los tres proceses del antes, durante y después.
¿Existe docentes y  estudiantes líderes con ascendencia en la comunidad educativa?
Si Porque diariamente se va observando el liderazgo del estudiante como del Maestro el cual nos ayuda a trabajar en conjunto y realizar una buena práctica en cada uno de los simulacros.
Los docentes asumen el liderazgo en sus aulas y en la evacuación. En cuanto a los estudiantes, El líder son los presidentes de cada curso y también el presidente del gobierno estudiantil por ser parte de la  Gestión de Riesgos.