MATRIZ PARA IDENTIFICAR FACTORES DE VULNERABILIDADES Y SOSTENIBILIDAD
AMENAZA: INCENDIO
|
PREGUNTAS DE ANÁLISIS
|
VULNERABILIDAD
|
SOSTENIBILIDAD
|
FACTOR
INFRAESTRUCTURAL |
¿La cocina a gas del bar y comedor tiene sus conexiones en buen estado y brindan seguridad?
|
El comedor institucional, no cuenta con sistema de detección de humo.
|
El bar es nuevo y cuenta con los sistemas necesarios para su aprobación y funcionamiento.
|
¿Los profesores o estudiantes han sido capacitados en el manejo de un extintor?
|
Si se ha hecho capacitaciones para el manejo de un extintor.
|
Todo se encuentra en proceso
| |
¿Las conexiones de los fluorescentes están bien hechas?
|
Si están bien hechas
| ||
¿Los fluorescentes están bien asegurados?
|
Algunos de los fluorescentes no están bien asegurados
|
La mayoría de los fluorescentes están bien asegurados
| |
¿Tienen suficiente espacio las aulas para evacuar en caso de un incendio?
|
No
|
Si tienen suficientes espacio para evacuar.
| |
¿Las puertas de las aulas se abren hacia fuera o para adentro y tienen medidas correctas?
|
Si
|
Las puertas de todas las aulas se abren hacia fuera y tiene cubierta de plancha de metal para seguridad.
| |
¿La ruta de evacuación está bien
señalizada? |
Falta colocar la mayoría.
| ||
¿Las rutas de evacuación son antideslizantes y seguras?
|
Si
|
Si son antideslizantes y seguras.
| |
¿Los interruptores y enchufes están en buen estado?
|
Algunos deben ser reemplazados
|
La mayoría están en buen estado.
| |
¿El colegio está cerca de la Unidad de BOMBEROS?
|
Los hidrantes en la IE, no posee mangueras y pitones en buen estado.
|
Hay una unidad de bomberos a 15 minutos
| |
¿Tienen extintores por pisos y bloques?
|
La carga de los extintores esta caducada.
|
Si se posee extintores en determinadas áreas.
| |
¿Tienen arena fina para amagar el
incendio? |
No tenemos sacos de arena fina para
incendio. |
Todo se encuentra en proceso
| |
FACTOR
INSTITUCIONAL |
PREGUNTAS CLAVE
|
VULNERABILIDAD
|
SOSTENIBILIDAD
|
¿Tienen botiquín bien equipado con material para quemados en cada aula?
|
Falta coordinar con los padres de familia para equipar el botiquín.
|
Hay predisposición de los padres de familia por colaborar.
| |
¿Tienen camillas para el trasporte de heridos?
|
La población estudiantil es de 1800 estudiantes.
|
Hay una camilla
| |
¿Se visualiza la señalización en la evacuación?
|
Si con lo que se posee
|
Aún no se ha dispuesto estas señales
| |
¿Existe suficientes personas con capacidad suficiente para organizar simulacros de incendios y dar atención en primeros auxilios?
|
No hay personal capacitado que pueda capacitar a otros.
|
Las autoridades están gestionando una capacitación a través de los bomberos.
| |
¿Los extintores están en vigencia y recargados?
|
Los extintores están caducados, y requieren una carga inmediata.
| ||
¿Existe coordinación con otras instituciones de apoyo para enfrentar incendios?
|
Muy pocas
|
Únicamente los números telefónicos de los bomberos.
| |
¿Tienen coordinador de emergencia en incendio y está capacitado?
|
Si pero falta capacitación.
| ||
¿Las entidades de socorro participan activamente en el plan de emergencia?
|
No.
| ||
FACTOR EDUCATIVO
|
PREGUNTAS CLAVE
|
VULNERABILIDAD
|
SOSTENIBILIDAD
|
¿Existe un PEI y PCI que incorpora en enfoque ambiental y componente de gestión de riesgo?
|
El PEI y PCI, no tiene incorporado la gestión de riesgo.
|
Desorganización y
desconocimiento de la comunidad en medidas ambientales | |
¿Existen actividades o proyectos de formación o capacitación para enfrentar Incendio?
|
La última actividad se realizó hace dos años
| ||
¿Se les capacita constantemente a los alumnos en las actividades de Gestión en Riesgo?
|
Si El año anterior se realizó una planificación y ya existen respaldos de estos procesos.
| ||
¿Saben los estudiantes sobre cómo enfrentar quemaduras?
|
No hay campañas de primeros auxilios
| ||
FACTOR ORGANIZATIVO
|
¿Existen la brigadas especiales de cruz roja de docentes bien organizadas?
|
No hay brigadas de primeros auxilios
| |
¿Las entidades de socorro participan activamente en el plan de emergencia?
|
Las entidades de socorro no coordinan activamente en la formulación del plan de emergencia.
| ||
¿Los padres de familia están organizados en brigadas para enfrentar un incendio en la Institución Educativa?
|
No están organizados y no están capacitados los padres de familia para incendios.
|
MATRIZ PARA IDENTIFICAR LOS RIESGOS ANTE LAS AMENAZAS Y VULNERABILIDADES
AMENAZA: INCENDIO
|
VULNERABILIDAD PRIORIZADA POR FACTOR
|
RIESGOS FÍSICOS, PERSONALES A LOS QUE ESTAN EXPUESTA LA COMUNIDAD
|
SIMBOLO PACTADO POR COMUNIDAD EDUCATIVA
|
FACTOR DE RIESGO
INFRAESTRUCTURAL |
El comedor institucional, no cuenta con sistema de detección de humo.
|
El bar es nuevo y cuenta con los sistemas necesarios para su aprobación y funcionamiento.
| |
Algunos de los fluorescentes no están bien asegurados
|
La mayoría de los fluorescentes están bien asegurados.
| ||
Los hidrantes en la IE, no posee mangueras y pitones en buen estado.
|
Hay una unidad de bomberos a 15 minutos
| ||
FACTOR DE RIESGO
INSTITUCIONAL |
Falta coordinar con los padres de familia para equipar el botiquín.
|
Hay predisposición de los padres de familia por colaborar.
| |
La población estudiantil es de 1800 estudiantes
|
Hay una camilla
| ||
No hay personal capacitado que pueda capacitar a otros.
|
Las autoridades están gestionando una capacitación a través de los bomberos.
| ||
FACTOR ORGANIZATIVO
|
No están organizados y no están capacitados los padres de familia para incendios.
|
Desconocimiento de sus tareas de
apoyo de los padres en caso de un desastre por no organizarse talleres o no querer participar en los simulacros del colegio | |
Las entidades de socorro no coordinan activamente en la formulación del plan de emergencia.
| |||
AMENAZA: INCENDIOS
|
VULNERABILIDAD
PRIORIZADA POR FACTOR. |
RIESGOS
FISICOS, PERSONALES A LOS QUE ESTAN EXPUESTA LA COMUNIDAD |
SIMBOLO PACTADO
POR LA COMUNIDAD EDUCATIVA |
MEDIDAS DE
PREVENCION |
MEDIDAS DE MITIGACION
|
Factor de
Riesgo Infraestructural |
Los hidrantes en la IE, no posee mangueras y pitones en buen estado.
|
Hay una unidad de bomberos a 15 minutos
|
-Organizar a la
comunidad e informar sobre la necesidad de extintores. -Pedir el servicio de un electricista para revisión de cables eléctricos en aulas. -Concientizar a los alumnos la importancia de comprar arena fina. |
-Buscar que adquirir o
recargar a los extintores -Indicar a los alumnos que no toquen los cables fallados. - Indicar continuamente a los alumnos del buen uso de los extintores. | |
La carga de los extintores esta caducada.
|
Si se posee extintores en determinadas áreas.
| ||||
No tenemos sacos de arena fina para
| |||||
Factor de
Riesgo Institucional |
El personal no está bien
capacitado para manejo de extintores. |
-falta de personal para manejo
de extintores |
-Llamar a un bombero
para una capacitación sobre manejo de extintores a los padres de familia -Organizar los botiquines en cada aula con medicamentos para quemaduras.. |
-Capacitar a la brigada
contra incendios sobre manejo de extintores. -Indicar a los docentes sobre la importancia de cuidarse de los cables que no están en buenas condiciones. | |
La institución no tiene
barretas, hachas, pata de cabra, picos, linternas o megáfonos |
-dificultad en levantar escombros
-probable pérdida de vidas por demora de sacarlos de escombros. | ||||
La unidad de bomberos
está a 20 minutos de camino, Huaura no tiene esta unidad. |
En caso de incendio va a demorar que se apague ´por tener
un solo extintor poca agua y la unidad va demorar en llegar. | ||||
Factor de
Riesgo Educativo |
Si existe un PEI y PCI que incorpora en enfoque y componente de gestión de riesgo
|
-Desorganización y
desconocimiento de a comunidad en medidas ambientales |
-Organizar a la comunidad educativa para elaborar un PEI y PCC e incluir los
componentes de Gestión. |
-Incluir dentro de las
unidades de aprendizaje temas sobre los desastres naturales. -Organizar a los padres de familia en aula para orientarlos sobre precauciones en incendios. | |
Factor
Organizativo |
Los padres de familia no
están organizados en brigadas para incendios. |
Confusión en los padres de
familia en el apoyo a la Institución. -Desconocimiento en el momento de la emergencia. |
-Capacitar a los padres de familia sobre cómo evitar incendios
-Recomendar a la alcaldía que gestiones una unidad de bomberos. |